El infierno: ¿Un lugar real?
El siguiente estudio muy revelador -en parte- sobre que es el purgatorio y el Infierno y su eternidad para quienes deban sufrirlo fue un trabajo que realice junto a mi esposa y un amigo (Sergio Carballo) para presentar en el instituto bíblico de la congregación Cita con la Vida. Al leerlo podrán interiorizarse que esta dividido en dos partes claramente definidas en primer lugar "lo que el mundo piensa que es y en segundo lugar lo que Dios dice que es".
Primera parte: Introducción. Un repaso sobre la historia del infierno en la literatura mundana. ¿Cómo se describe el infierno griego, según Homero y Platón? Platón busca justicia en el más allá. El infierno Latino de Virgilio. Virgilio iguala a los dioses con los humanos. El embudo infernal de Dante.
Segunda Parte: ¿Qué es el Purgatorio? ¿Existe la posibilidad de su existencia? Cuál es la verdadera concepción bíblica del Infierno.
Introducción
Una experiencia personal -mia- fue la primera vez que me tope con la fuerza de este tema fue una noche que extenuado por el trajín del día una persona a la que le predicaba, pero siempre su dureza de corazón se anteponía salió a burlarse de donde veníamos con mi esposa –la iglesia-, el cansancio, la hora y el querer cortar pronto con la polemica me hizo contestarle a lo Pedro "no se haga problema si usted se va al infierno” y seguí camino a mi casa.
Pasaron los días y no lo veíamos hasta que una tarde nos cruzamos y el hombre comenzó a decirme algunas cosas en un ataque desesperado, hasta que se desmorono y me inquirió: “¿Quién es usted para decirme que me voy al infierno? No he podido dormir ni estar tranquilo desde aquella noche. Haga algo, finalizo”. Pues bien, esta vez escucho y entendió la predicación, recibió al Señor como Salvador y la paz de Dios.
Desde aquella ocasión entendí el poder de predicar el infierno, pero también el gran daño que se puede ocasionar en el receptor por lo que solo utilizo este tipo de predicación cuando siento que tendré la oportunidad que después de que la persona sienta la horrífica expectativa de muerte el Señor Jesús le salvara.
Por último, teniendo en cuenta que el Señor utiliza distintas maneras de comunicar su existencia, sus maneras y beneficios hemos aclarado algunas cosas reveladas a los filósofos -a nuestro parecer- con citas bíblicas. Para exponer este paralelismo resaltamos este dicho de como decimos en la iglesia “para el mundo son milagros y para sus discípulos es solo el obrar de Dios”.
¿Cómo se describe el infierno griego, según Homero y Platón?
A orillas del rio Estigio mientras el barquero los llevaba hacia las puertas del Hades podía verse cientos de seres repugnantes que eran las almas de aquellos que no pagaron, o habían tenido muertes por enfermedades, guerras o fallecimientos repentinos, donde según algunos autores podía verse torres y otros edificios de metal de aspecto terrorífico y lagos de donde emanaban vapores nauseabundos y mortales además de un rio de fuego (lava). Luego al final de este recorrido podían divisarse las puertas del Hades, custodiadas por el perro Cerbero de tres cabezas y cola de víbora para que ya nadie pueda volver. Este último lugar, frio, oscuro y morada eterna es el Hades donde los muertos pasaran su eternidad vagando en un espacio eterno alimentándose de sangre. 1
Según Wikipedia “Varios cultos griegos afirman poseer entradas al inframundo y tienen rituales religiosos especiales asociados con ellas”.
Platón busca justicia en el más allá
Platón dice que en la eternidad habrá justicia y que en realidad si importará cómo te comportes en la tierra porque marcara tu destino en el más allá, al morir. En fin, según los estudiosos que no han tenido en cuenta las palabras escritas de la Biblia Platón invento el cielo y el infierno conceptos adjudicados que en realidad se los conoce desde hace más de 2000 a. C. aunque algunos estudiosos atribuyen esto a un monje medieval.
El infierno de Platón está lleno de un agua embravecida remolinante y lava ardiente en donde las almas se enfrentan a 3 jueces de la muerte. Los buenos van a la isla bendita u campos Elíseos que es como el cielo y los malos son lanzados al Hades donde se ahogan en un enorme remolino en lo profundo de la tierra. Y por último el Tártaro donde hay seres ardientes humillando a los pecadores por toda la eternidad.
El infierno Latino de Virgilio
En la Eneida Virgilio relata la historia de Eneas quien sale derrotado de Troya y viaja hacia Italia donde vuelve a tener una resonante victoria militar, en este viaje Eneas debe pasar por una versión del HADES de Sócrates. No obstante, esta vez el poeta por primera vez en la historia al infierno le atribuye una ubicación exacta, debajo de Nápoles, un infierno inspirado en la geología del sur de Italia ciudad que está construida sobre un volcán y el gas sulfúrico sale y le da el característico olor flatulento del azufre y que la usa como puerta de entrada al infierno.
El poeta romano creo en el infierno el Valle de Luto –o le dio nombre a la primera sección relatada por Sócrates antes de llegar a las puertas del Hades-. En este valle se encontraban los que murieron jóvenes, guerreros y suicidas, luego de traspasado sobrevenía una bifurcación donde los buenos se separan de los malos en distintos caminos. A la derecha los buenos y a la izquierda los malos que los conducían al abismo del Tártaro2.
Virgilio iguala a los dioses con los humanos3
El embudo infernal de Dante
Los distintos tipos de pecadores que se vuelven a la misma naturaleza del pecado como los lujuriosos atrapados en un huracán de sus propios deseos, glotones comido uno y otra vez por el perro Servero, codiciosos que aman las cosas materiales, como a los diamantes, y pasan en la muerte unido a una roca diferente, los iracundos, furiosos que permanecen siempre enojados, los perezosos destinados a no hacer nada por toda la eternidad, las almas suicidas y violentas así mismas que no merecen la forma humana y quedan atrapados como árboles muertos, blasfemos violentos contra Dios deben enfrentarse por siempre a la lluvia de fuego de Dios, finalmente el noveno circulo una tumba congelada para los peores pecadores los traidores y el peor traidor es Satanás atrapado y llorando en el hielo.
¿Qué es el Purgatorio? ¿Existe la posibilidad de su existencia?
En este lugar las almas son aptas para el cielo por medio de sufrimientos expiatorios y solo está reservado para las almas penitentes, quienes, después de partir de esta vida, son purificadas de los pecados veniales y del castigo temporal por sus pecados mortales remitidos.
Contrario a la idea popular, algunos teólogos católicos basan la doctrina del purgatorio en lo escrito por el apóstol Pablo a los creyentes en 1Co 3:11-15 que, aunque no habla directamente del purgatorio su sentido de que aun los fieles menos fervorosos podrán salvarse por la prueba del fuego en un proceso purificador para quienes siendo participantes de la gracia divina, no pueden entrar directamente al cielo por razón de sus imperfecciones pero que han muerto en comunión con la iglesia. Asimismo, aunque en clara contraposición con la palabra escrita de no orar u pedir por los muertos creen en el poder ayudar a estas almas en su penitencia y sufrimiento por las oraciones de sus hermanos en la tierra (1 Co 15:29, He 9:27, Mt 22:32).
Por otra parte, los pensadores protestantes han levantado cuatro objeciones fuertes contra la doctrina del purgatorio:
- No tienen base escritural verdadera, puesto que 2 Macabeo 12:39-45 no es aceptado como inspirado.
- Si el evangelio de Cristo promete perdón pleno entonces no hay necesidad del purgatorio.
- Mas aun, la doctrina retiene la necesidad de castigo después del perdón.
- Implica que la muerte expiatoria de Cristo no fue suficiente para adquirir la completa justificación y purificación del pecado.
Concepción bíblica del infierno
Fundamentos Bíblicos del Infierno
Bibliografía utilizadas:
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El siguiente estudio muy revelador -en parte- sobre que es el purgatorio y el Infierno y su eternidad para quienes deban sufrirlo fue un trabajo que realice junto a mi esposa y un amigo (Sergio Carballo) para presentar en el instituto bíblico de la congregación Cita con la Vida. Al leerlo podrán interiorizarse que esta dividido en dos partes claramente definidas en primer lugar "lo que el mundo piensa que es y en segundo lugar lo que Dios dice que es".
Primera parte: Introducción. Un repaso sobre la historia del infierno en la literatura mundana. ¿Cómo se describe el infierno griego, según Homero y Platón? Platón busca justicia en el más allá. El infierno Latino de Virgilio. Virgilio iguala a los dioses con los humanos. El embudo infernal de Dante.
Segunda Parte: ¿Qué es el Purgatorio? ¿Existe la posibilidad de su existencia? Cuál es la verdadera concepción bíblica del Infierno.
Introducción
Una experiencia personal -mia- fue la primera vez que me tope con la fuerza de este tema fue una noche que extenuado por el trajín del día una persona a la que le predicaba, pero siempre su dureza de corazón se anteponía salió a burlarse de donde veníamos con mi esposa –la iglesia-, el cansancio, la hora y el querer cortar pronto con la polemica me hizo contestarle a lo Pedro "no se haga problema si usted se va al infierno” y seguí camino a mi casa.
Pasaron los días y no lo veíamos hasta que una tarde nos cruzamos y el hombre comenzó a decirme algunas cosas en un ataque desesperado, hasta que se desmorono y me inquirió: “¿Quién es usted para decirme que me voy al infierno? No he podido dormir ni estar tranquilo desde aquella noche. Haga algo, finalizo”. Pues bien, esta vez escucho y entendió la predicación, recibió al Señor como Salvador y la paz de Dios.
Desde aquella ocasión entendí el poder de predicar el infierno, pero también el gran daño que se puede ocasionar en el receptor por lo que solo utilizo este tipo de predicación cuando siento que tendré la oportunidad que después de que la persona sienta la horrífica expectativa de muerte el Señor Jesús le salvara.
Por último, teniendo en cuenta que el Señor utiliza distintas maneras de comunicar su existencia, sus maneras y beneficios hemos aclarado algunas cosas reveladas a los filósofos -a nuestro parecer- con citas bíblicas. Para exponer este paralelismo resaltamos este dicho de como decimos en la iglesia “para el mundo son milagros y para sus discípulos es solo el obrar de Dios”.
¿Cómo se describe el infierno griego, según Homero y Platón?
A orillas del rio Estigio mientras el barquero los llevaba hacia las puertas del Hades podía verse cientos de seres repugnantes que eran las almas de aquellos que no pagaron, o habían tenido muertes por enfermedades, guerras o fallecimientos repentinos, donde según algunos autores podía verse torres y otros edificios de metal de aspecto terrorífico y lagos de donde emanaban vapores nauseabundos y mortales además de un rio de fuego (lava). Luego al final de este recorrido podían divisarse las puertas del Hades, custodiadas por el perro Cerbero de tres cabezas y cola de víbora para que ya nadie pueda volver. Este último lugar, frio, oscuro y morada eterna es el Hades donde los muertos pasaran su eternidad vagando en un espacio eterno alimentándose de sangre. 1
Según Wikipedia “Varios cultos griegos afirman poseer entradas al inframundo y tienen rituales religiosos especiales asociados con ellas”.
Platón busca justicia en el más allá
Platón dice que en la eternidad habrá justicia y que en realidad si importará cómo te comportes en la tierra porque marcara tu destino en el más allá, al morir. En fin, según los estudiosos que no han tenido en cuenta las palabras escritas de la Biblia Platón invento el cielo y el infierno conceptos adjudicados que en realidad se los conoce desde hace más de 2000 a. C. aunque algunos estudiosos atribuyen esto a un monje medieval.
El infierno de Platón está lleno de un agua embravecida remolinante y lava ardiente en donde las almas se enfrentan a 3 jueces de la muerte. Los buenos van a la isla bendita u campos Elíseos que es como el cielo y los malos son lanzados al Hades donde se ahogan en un enorme remolino en lo profundo de la tierra. Y por último el Tártaro donde hay seres ardientes humillando a los pecadores por toda la eternidad.
El infierno Latino de Virgilio
En la Eneida Virgilio relata la historia de Eneas quien sale derrotado de Troya y viaja hacia Italia donde vuelve a tener una resonante victoria militar, en este viaje Eneas debe pasar por una versión del HADES de Sócrates. No obstante, esta vez el poeta por primera vez en la historia al infierno le atribuye una ubicación exacta, debajo de Nápoles, un infierno inspirado en la geología del sur de Italia ciudad que está construida sobre un volcán y el gas sulfúrico sale y le da el característico olor flatulento del azufre y que la usa como puerta de entrada al infierno.
El poeta romano creo en el infierno el Valle de Luto –o le dio nombre a la primera sección relatada por Sócrates antes de llegar a las puertas del Hades-. En este valle se encontraban los que murieron jóvenes, guerreros y suicidas, luego de traspasado sobrevenía una bifurcación donde los buenos se separan de los malos en distintos caminos. A la derecha los buenos y a la izquierda los malos que los conducían al abismo del Tártaro2.
Virgilio iguala a los dioses con los humanos3
El embudo infernal de Dante
Los distintos tipos de pecadores que se vuelven a la misma naturaleza del pecado como los lujuriosos atrapados en un huracán de sus propios deseos, glotones comido uno y otra vez por el perro Servero, codiciosos que aman las cosas materiales, como a los diamantes, y pasan en la muerte unido a una roca diferente, los iracundos, furiosos que permanecen siempre enojados, los perezosos destinados a no hacer nada por toda la eternidad, las almas suicidas y violentas así mismas que no merecen la forma humana y quedan atrapados como árboles muertos, blasfemos violentos contra Dios deben enfrentarse por siempre a la lluvia de fuego de Dios, finalmente el noveno circulo una tumba congelada para los peores pecadores los traidores y el peor traidor es Satanás atrapado y llorando en el hielo.
¿Qué es el Purgatorio? ¿Existe la posibilidad de su existencia?
En este lugar las almas son aptas para el cielo por medio de sufrimientos expiatorios y solo está reservado para las almas penitentes, quienes, después de partir de esta vida, son purificadas de los pecados veniales y del castigo temporal por sus pecados mortales remitidos.
Contrario a la idea popular, algunos teólogos católicos basan la doctrina del purgatorio en lo escrito por el apóstol Pablo a los creyentes en 1Co 3:11-15 que, aunque no habla directamente del purgatorio su sentido de que aun los fieles menos fervorosos podrán salvarse por la prueba del fuego en un proceso purificador para quienes siendo participantes de la gracia divina, no pueden entrar directamente al cielo por razón de sus imperfecciones pero que han muerto en comunión con la iglesia. Asimismo, aunque en clara contraposición con la palabra escrita de no orar u pedir por los muertos creen en el poder ayudar a estas almas en su penitencia y sufrimiento por las oraciones de sus hermanos en la tierra (1 Co 15:29, He 9:27, Mt 22:32).
Por otra parte, los pensadores protestantes han levantado cuatro objeciones fuertes contra la doctrina del purgatorio:
- No tienen base escritural verdadera, puesto que 2 Macabeo 12:39-45 no es aceptado como inspirado.
- Si el evangelio de Cristo promete perdón pleno entonces no hay necesidad del purgatorio.
- Mas aun, la doctrina retiene la necesidad de castigo después del perdón.
- Implica que la muerte expiatoria de Cristo no fue suficiente para adquirir la completa justificación y purificación del pecado.
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